PROYECTOS

Proyectos de biodiversidad que ha realizado o participado la Sociedad Micológica de Portugalete.

Análisis de la biodiversidad de los macromicetos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai e influencia de los usos del suelo en la comunidad fúngica.

(Cátedra de la UNESCO) 2004-2006. Proyecto realizado por el Departamento de Biología vegetal y Ecología de la UPV-EHU y la Sociedad Micológica de Portugalete. Para este trabajo, en la primavera del año 2004 se seleccionaron y delimitaron en la zona de estudio, 20 parcelas permanentes de 600 m2 (30 x 20 m) cada una, 13 correspondientes a plantaciones de Pinus radiata D.Don de diferentes edades, y 6 correspondientes a robledales (tanto de la asociación Hyperico pulchri-Quercetum roboris, como de la asociación Polysticho setiferi-Fraxinetum excelsioris) y una a encinar (Lauro obilis-Quercetum ilicis). Las parcelas fueron nombradas de acuerdo a la toponimia del lugar y se han numerado correlativamente anteponiendo al número una R en el caso de las parcelas de robledal y encinar y una P a las parcelas de pinar.

Análisis socio-económico y ecológico de la utilización de los recursos micológicos en el territorio histórico de Bizkaia.

El País Vasco ha sido una región micófila y micófaga desde tiempos remotos, pero hoy en día la Micología, en cierta medida, está de moda. Una prueba evidente de ello es que la recogida de setas es una actividad que se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años, al menos en lo que se refiere al número de personas que salen a buscar setas. El valor nutritivo de las setas es discutible, pero es cierto, que cada vez son más apreciadas por los consumidores debido a sus características organolépticas como la textura, sabor, olor, etc. Se puede decir que se ha puesto de moda no sólo ir al bosque e intentar buscar la cena, sino que los hongos, y más concretamente las setas, han pasado de ser objeto de deseo de los seteros a convertirse en un recurso que cobra cada día más adictos.

Caracterización y distribución de las especies fúngicas de la lista roja preliminar del País vasco.

(2013) Proyecto realizado por el Departamento de Biología vegetal y Ecología de la UPV-EHU y la Sociedad Micológica de Portugalete. En este trabajo, además, de actualizar los datos corológicos de las especies fúngicas amenazadas de la Lista Roja preliminar del País Vasco, se han caracterizado las especies de la Lista Roja preliminar presentes en el territorio (Tabla 2). Para ello, en la línea de las fichas de especies amenazadas ya existentes en la Web del Gobierno Vasco para otros grupos taxonómicos, se ha realizado una ficha técnica de cada especie para poder tener disponible esta información en la Web.

Catalogación de la micoflora (macromicetos) de la CAPV.

El objetivo de este trabajo ha sido catalogar la micobiota de la Comunidad Autónoma Vasca, haciendo hincapié en las zonas con alguna figura de protección. Para ello se han recopilado los datos publicados hasta el momento y, así mismo, se han realizado muestreos dirigidos en los enclaves con algún tipo de protección como son Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Aralar, Armañon, dunas, Gorbea, Izki, Pagoeta, Sierra Entzia, Triano, Urdaibai, Urkiola y Valderejo.

Estudio Micológico de las Dunas del Litoral Vasco

Estudio sobre hongos y plantas psammófilas en las dunas del litoral Vasco, realizado por la Sociedad Micológica de Portugalete entre los años 1991-2001. Se presentan datos corológicos de 123 especies de plantas vasculares y 229 especies de hongos, además se recomiendan medidas para la conservación de estos ecosistemas.

Estudio Micológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Estúdio corológico sobre los hongos de la Reserva de la Biosféra de Urdaibai realizado por la Sociedad Micológica de Portugalete entre los años 2001-2004. Se aportan datos corológicos, descripciones y fotografía de 756 especies fúngicas.

Estudio Micológico del Parque de Gorbea

2002-2006. La elaboración de este proyecto se ha dividido en 4 fases, cada una de ellas de un año de duración. Se han realizando muestreos intensivos con periodicidad semanal estudiando hongos sapróbios, simbiontes y parásitos en los diferentes hábitat establecidos en el Parque Natural de Gorbea. El total de especies catalogadas al finalizar el proyecto es de 948 especies; 765 corresponden a Basidiomycotas y 177 a Ascomycotas.

Evaluación del grado de amenaza de los macromicetos de la lista roja preliminar del País Vasco (Fase I)

La Lista Roja preliminar, y sin valor legal, de hongos amenazados de la comunidad autónoma del País Vasco cuenta con 75 especies, que apenas representa el 2% de su Micobiota conocida (alrededor de 5.000 especies). Sin embargo, el análisis de estas especies nos permitirá reconocer las principales causas que amenazan a las especies en el territorio. Por otra parte, es necesario que la Lista Roja del territorio se adecue a los requerimientos europeos, para lo cual es esencial hacer un análisis de las mismas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo ha sido realizar una diagnosis general y objetiva de las especies incluidas en la Lista Roja preliminar de hongos, y hacer una valoración de su situación actual para determinar qué tipo o criterio de amenaza presenta y adscribirla a una categoría de amenaza. De esta forma se acepta o rechaza la inclusión de estas especies en una futura Lista Roja.

Monitorización de la micoflora de las zonas dunares del litoral vasco

A diferencia de las plantas vasculares, en la CAPV apenas existen referencias específicas sobre la flora fúngica de los arenales del litoral. Sin embargo, desde el año 1991 se llevaba realizando un trabajo de seguimiento sistemático de algunas dunas. Parte de los resultados de estos trabajos han dado lugar a la publicación de citas corológicas y descripciones de especies psammófilas de dunas: Picón & Pérez Butrón 1994, Picón 1995, Picón 1996. Posteriormente, y como resultado del proyecto “Estudio Micológico de las dunas del País Vasco” subvencionado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco”, el conocimiento de estos ecosistemas aumentó de forma notable (Picón 2001). En este trabajo se recopilan 229 especies, pudiéndose constatar un continuo descenso, tanto de diversidad, como del número de cuerpos fructíferos visualizados

Seguimiento y evaluación del grado de amenaza de los macromicetos seleccionados como indicadores de cambio de la micoflora del País Vasco.

(Cátedra de la UNESCO) 2007-2008. La mayoría de los ecosistemas del País Vasco han sufrido grandes alteraciones por lo que muchos de los organismos que los habitan se encuentran amenazados, y en general se puede decir que la diversidad de los hábitats ha disminuido. Esta pérdida de diversidad es un tema prioritario en Europa, y el Gobierno Vasco en la misma línea se encuentra diseñando la Estrategia de Biodiversidad de la CAPV 2008-20015. En este sentido es imprescindible conocer los diferentes grupos taxonómicos, así como realizar el catálogo de las especies amenazadas.